El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

» ACCEPT, EL PODEROSO PANZER INVITADO POR EL DIABLO…

07 Agosto 2017

ACCEPT, EL PODEROSO PANZER INVITADO POR EL DIABLO...

Por: Javier Andrés Barrero Salazar

Durante la década del 70 en el siglo pasado, el Reino Unido fue testigo de una bonanza musical pocas veces vista. De un lado, la década del 60 trajo el Rock Progresivo y Sicodélico de Pink Floyd y King Crimson (Bandas que no deben ser de este mundo), por citar apenas dos y consolidó el Rock Fuerte,  Metal o como lo quieran llamar, con tintes sicodélicos (Led Zeppelin), clásicos (Deep Purple) y oscuros (Black Sabbath). Un movimiento más marginal aún que el Metal creció en Londres (Punk), tan volátil como efímero en su esencia. Sex Pistols vio caer su discurso anarquista cuando notaron a sus seguidores con camisetas de la banda y más triste aún para ellos, mercancía de Sex Pistols en exhibidores de tiendas comerciales. Un sacrilegio para estos cuatro ‘inadaptados sociales’, que el tiempo se encargó de ubicar en el sistema. Johnny Rotten durante un tiempo fue presentador de un programa de televisión de la todopoderosa BBC, uno de los pilares del sistema comunicativo capitalista. 

Pasada la mitad de la década del 70, Londres era un hervidero musical. Y si algo le faltaba al Rock Fuerte, era velocidad. La densidad, pesadez y líricas fuertes fueron acompañadas por riffs más rápidos. Nació la NWOBHM (Nueva Ola de Heavy Metal Británico), es decir, Metal más rápido. Tygers of Pang Tang, Angel Witch, Def Leppard, Saxon y los mismos Iron Maiden, entre otros, representaban este nuevo sonido.

Mientras tanto Alemania, dividida políticamente en RDA y RFA, no era ajena a esos nuevos sonidos. El Heavy Metal teutón tiene dos grandes representantes desde finales de los 60 y la década del 70: Scorpions y Accept. Curiosamente en una de esas recientes encuestas online de dudoso proceder sobre cuál es la mejor banda de Metal alemana de la historia, ninguna de estas dos súper agrupaciones fue escogida. Ese honor se lo ganó Rammstein, que si bien es una muy buena banda de Metal Industrial, no alcanza la grandeza de Scorpions y Accept. Debe ser que el nacionalismo afloró en los encuestados, pues se le debe reconocer a Rammstein que fue la primera banda de Metal alemana que triunfó por fuera de Alemania cantando en alemán. Se arriesgó y ganó. Tanto Scorpions como Accept prefirieron ir a la fija cantando en inglés.

Udo Dirkschneider y Wolf Hoffmann tocaban en una banda llamada Band X cuando en 1976 deciden de una vez por todas llamarla Accept, una de las bandas más importantes del Heavy Metal a nivel mundial.

Infortunadamente el grupo tuvo muchas diferencias entre los músicos, lo que se tradujo en cambios constantes en la alineación, siendo Hoffmann el único estable, pues Peter Baltes, el bajista, entró en 1978, cuando el grupo ya existía.

Con todo y eso, las peleas, las diferencias, los recesos, los pasos en falso (La época de David Reece en las voces), Accept, sin duda alguna, es de las mejores bandas de Metal. Muchos creían que la salida de Udo significaría el final definitivo del grupo, gracias a la diosa fortuna no fue así. Mike Tornillo, un semi desconocido cantante estadounidense, reemplazó a Udo con lujo de detalles. El material que ha producido la banda desde que Tornillo está en las voces, es de primer nivel, Heavy Metal como pocos.

¿Canciones buenas de Accept? Muchas, de la época de Udo, por citar apenas unas “I´m a rebel”, “Fast as a shark”, “Princess of the dawn”, “Midnight mover”, “London leather boys”, “Son of a bitch”, “Lossers and winners”, “Screaming for a love bite”, “Restless and wild”, “Balls to the wall” y el himno nacional del Heavy Metal alemán “Metal heart”. de Tornillo, en la banda desde 2009 “Teutonic terror”, “Stalingrad”, “Revolution”, “From the ashes we rise”, “Pandemic”, entre otras.

Accept es mucho más que una banda de Heavy Metal. Es toda una institución que representa la constancia y la lucha en medio de una industria cada vez más exigente. El asunto es que es una exigencia mínima si vemos los productos musicales contemporáneos. Son más de 40 años haciendo música bien hecha. Haciendo Metal del bueno, el que le gusta al diablo.

Y para calentar la cosa una semana antes, el sábado 18 de noviembre, el diablo va a traer desde su mismo gélido infierno a los fineses Apocalyptica, la banda de Metal Sinfónico hecho a base de cellos.

Una oportunidad como pocas para ver a los fineses y una semana después al cartel de amigos del diablo, encabezado por los teutones Accept.

La boletería va por la segunda etapa hasta el 6 de septiembre. Puntos de venta autorizados en Bogota y otras ciudades del país así:

v  Online: A través de la página www.festivaldeldiablo.com/boletas/

$180.000 (Solo el festival)   $ 320.000 (Festival + Apocalyptica platea delantera)     $ 288.000 (Festival + Apocalyptica platea posterior)

Bogotá:

v  Rolling Disc: Calle 19 No 4-38 local 211 teléfono: 2860009

v  Acreditando.co (Oficinas): Calle 60 No 9-83 CC Aquarium local 128 tel: 7624194

v  Independent sala de ensayos: Cra 16 No 34-70 tel: 320 3399227

v  Tatoo Club: Cra 14ª No 83-10  tel: 4929288

v  Cachalote: Av 19 No 151-21 tercer piso  tel: 4681111

Bucaramanga:

v  Andrés Umaña: Calle 34 No 16-40  tel: 319 3168916

Pereira:

v  Brutalized Records: Calle 19 No 5-48  tel: 310 5182579

Medellín:

v  Alex Tatoo: Calle 10 No 41-14 of 101 ed la 41 el Poblado  tel: 2680013

v  Rock and Roll tienda: Calle 52 No 46-22  local 265 CC La Playa  tels: 319 3208998 – 313 7184678

Buga y Tulúa:

v  Juan José Horta Soto: Calle 26 No 33 a – 17  tel: 312 8610775

Cali:

v  Ardo Maniac Tatoo Studio: Cra 18 No 4 a -32  tel: 315 2023873

Armenia:

v  Bar Boston Avenue: Calle 14 norte No 14-30

Popayán:

v  Almacén Máquina del Rock: Cra 7 No 6-41 CC Rodrival tel: 8317846

INVITA:

MAGAZÍN CULTURAL LETRA OCULTA.


<Volver>